¿Cómo vencer el pecado interior?

Fred R. Coulter—Septiembre 22, 2012

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 


Hoy en día la pregunta delante de nosotros es: ¿Cuando venceré el pecado y no estaré practicando pecado?

 

Si usted está pecando mas a menudo de lo que desea, ¿está practicando y viviendo en pecado o está luchando el pecado que es expresado por usted externamente—de lo cual también hay bastante que necesita hacer—pero está tratando de vencer pecados internamente y aquellas cosas que están en su mente? Esa es la pregunta.

 

La apariencia externa puede ser muy maravillosa, puede ser muy buena, puede ser agradable. Puede ser aparentemente amable y considerado. La gente piensa, ‘Oh, esto es maravilloso.’ Sin embargo si ve el programa Codicia Americana en CNBC encuentra como opera todo estafador. También lo hacen así con halagos. Con labios halagadores.

 

La pregunta es: ¿Cuanto tiempo continuará esto y como puedo vencer? Vayamos a la epístola de I Juan. Es muy interesante si usted tiene una Biblia regular y no tiene La Santa Biblia en su orden original. Los romanos despreciaron tanto a los judíos e incluso lo que ellos llamaban judeo cristianos.

 

Lo que hicieron es que tomaron las Epístolas Generales de Santiago, I y II de Pedro, I, II y III de Juan y Judas y también el libro de Hebreos y los pusieron al final del Nuevo Testamento y movieron Romanos justo después de Hechos. Esto fue para dar autoridad a la iglesia en Roma.

 

Luego de eso salieron los protestantes. Ellos hicieron algunos ajustes, pero nunca cambiaron la estructura. ¿Qué quiero decir con eso? Es como tomar la estructura de una camioneta Chevy y construir un Cadillac encima. Pero usted tiene un motor de camioneta Chevy, puertas de Chevy y tablero de Cadillac. Puede verlo, parece realmente bueno. Pero nunca funciona bien porque las partes no ajustan.

 

Puedo asemejar eso a la forma en que la Biblia está fuera de su orden original. Esta funcionará, pero combinado con las malas traducciones y las malas interpretaciones no funciona como debería. Ellos no pueden responder el problema del pecado.

 

Hagamos la pregunta: ¿Cuantos años debe tener para saber que no tiene más pecado en usted? Veamos el ejemplo aquí del apóstol Juan. Él fue el que mas vivió de todos los apóstoles. Esta epístola fue una la cual él escribió en un tiempo anterior y luego adicionó el primer capitulo.

 

Les mostraré esto en la forma en que está escrita. I Juan 2:1: “Mis pequeños hijos, les estoy escribiendo estas cosas...” Vaya y vea el v 7: “Hermanos, no les estoy escribiendo un mandamiento nuevo... [Verso 8:] ...Nuevamente, estoy escribiéndoles un nuevo mandamiento... [Verso 12:] ...Estoy escribiéndoles... [Verso 13:] ...Estoy escribiéndoles... [Verso 14:] ...Les escribí...”

 

Verso 21: “No les escribí porque no conocen la verdad... [Verso 26:] ...Estas cosas les he escrito...” Así va todo el camino hablando en primera persona.

 

Vayamos al capitulo 1 y veamos algo que muestra que él editó esta epístola y adicionó lo que está en el primer capitulo. Esto llega a ser importante cuando entiende que él estaba probablemente en sus 90s cuando escribió esto. Esto nos da una pista de cómo Juan veía su vida así como su experiencia con Cristo.

 

1 Juan 1:1: “Eso que estaba desde el principio, eso que hemos oído, eso que hemos visto con nuestros propios ojos, eso que observamos por nosotros mismos y nuestras propias manos tocaron, concerniente a la Palabra de Vida.”

 

Él está hablando en plural—¿quienes son ellos? ¿Cómo llega a hablar en plural cuando todo el capitulo 2 habla en primera persona? ¿Quienes son ellos? La escasa historia que tenemos de la canonización del Nuevo Testamento es esta. Felipe y Andrés, 2 de los apóstoles originales, estaban allí con Juan, posiblemente Marcos porque Marcos era mucho mas joven. Él probablemente era de 16 años durante el ministerio de Jesús. Recuerde que él era el muchacho joven que corrió y ellos mantuvieron su manto y él huyó desnudo. Ese era Marcos.

 

Marcos—tan solo para tener una visión—era el sobrino de Barnabas. Barnabas era un levita así que eso significa que Marcos era un levita. Enlace eso juntamente con lo que el apóstol Pablo hizo con Marcos, especialmente en II Timoteo. Entonces Marcos llegó a ser el secretario de Pedro y era el que estaba de por medio entre Pedro y Pablo al final.

 

Es por eso que Pedro dijo en I Pedro 5:12: “Por Silvano,.. [este es otro nombre para Silas.] ...un hermano fiel a ustedes,.. [Él también estaba ayudándole a Pedro a escribir.] ...como considero, les he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios en la cual ustedes permanecen. La iglesia en Babilonia, escogida junto con ustedes, los saluda, como también Marcos, mi hijo” (vs 12-13).

 

Marcos era aquel que estaba entre Pedro y Pablo. Marcos era como hijo de Pedro porque fue su secretario. El evangelio de Marcos es en realidad el evangelio de Pedro. Es muy interesante, verá cuando lee el evangelio de Marcos que es bastante suave con Pedro. Babilonia era donde él estaba cuando fue escrita la primera epístola.

 

En la historia que tenemos de esto antes de la caída de Jerusalén, el apóstol Juan se fue al área de Pella y luego desde allí fue a Asia Menor cerca de Éfeso, lo cual entonces lo puso en contacto con Marcos.

 

Volvamos a I Juan. Veamos nuevamente el plural porque esto nos va a revelar algo importante para responder la pregunta.

 

I Juan 1:2: (Y la vida fue manifestada, y hemos visto, y estamos dando testimonio, y estamos reportándoles la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y fue manifestada a nosotros;) Eso que hemos visto y hemos oído estamos reportándoles para que también puedan tener compañerismo con nosotros; porque el compañerismo—ciertamente, nuestro compañerismo—está con el Padre y con Su propio Hijo, Jesucristo” (vs 2-3).

 

Esto es lo primero para resaltar. Hoy diríamos—relación, nuestra relación. Note ahora v 4: “Estas cosas también estamos escribiéndoles,..” ¿Por qué es esto diferente del ‘Estoy escribiéndoles’? Porque él está adicionándolo en un tiempo posterior. No sabemos exactamente cuando fue hecho esto. No sabemos exactamente cuando la primera escritura de la epístola de I Juan fue hecha.

 

Tendríamos que concluir que en algún tiempo entre los finales de los 80s o 90s él está escribiendo esto. Veamos entonces lo que dice. Verso 4: “Estas cosas también estamos escribiéndoles,.. [Esto también es interesante—porque él está adjuntado al resto en esto.] ...para que su gozo pueda ser completamente lleno. Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay en absoluto oscuridad en Él” (vs 4-5).

 

Verso 6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad, estamos mintiéndonos a nosotros mismos, y no estamos practicando la Verdad.” Aquí ellos están viviendo por la Verdad, practicando la Verdad.

 

Mientras tengamos una mente humana la pregunta llega a ser, ¿aunque practicamos la Verdad, guardamos los Días Santos, guardamos las Fiestas, oramos a Dios, luchamos para vencer, ha sido el pecado dentro de nuestras mentes completamente removido? Veremos que no.

 

Si usted está pecando, ¿se está mintiendo a sí mismo? No, pero si no está practicando la Verdad y está caminando en oscuridad.... ¿que es oscuridad? Oscuridad entonces es falsa doctrina. Oscuridad es agregar las practicas de hombres, los engaños de Satanás. Todo eso junto.

 

Verso 7: “Sin embargo, si... [esto es condicional] ...caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (vs 7-8).

 

¿Qué quiere decir ‘no tenemos pecado’? No dice, ‘Si decimos que no pecamos...’ Él no dijo eso. Él dijo, ‘Si no tenemos pecado...’ ¿A que se refiere eso? Eso se refiere a lo que Pablo escribió acerca de la ley de pecado y muerte que está dentro de nosotros. Esto es equivalente a decir, ‘Si decimos que no tenemos una naturaleza pecaminosa, estamos engañándonos nosotros mismos.’ Aquí es donde comienza todo el engaño de los individuos.

 

Sí, está Satanás el diablo allí, pero es nuestra propia naturaleza que es engañosa. Esta es la pregunta: ¿Qué hacemos cuando estamos pecando y los pecados están en su mente y nadie mas los sabe? Tal vez puede perder su temperamento y estar bravo o algo así. Talvez los manifieste de esa manera y a otras personas, pero ¿qué si usted tiene una forma correcta de vivir porque está practicando la Verdad y está intentando vencer pero el pecado está aun en su mente? Especialmente hoy cuando tenemos tantas cosas que pondrán pecado en su mente.

 

Puede ver un anuncio en la televisión y ¡allí está! Entonces tenemos cientos de veces más contra nosotros que cuando la gente vivía y no había nada de la tecnología y medios modernos y cosas como esas.

 

Verso 9: “Si confesamos nuestros propios pecados,.. [Note el plural. Nuevamente él está incluyendo a aquellos con él.] ...Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros” (vs 9-10).

 

Cuando lee en la Reina Valera los otros versos, he cubierto eso acerca de I Juan 3 que ellos traducen ‘no puede pecar.’ Él no va a ser tan esquizofrénico de mente que escriba una cosa en un lugar y unos pocos capítulos después diga que no puede pecar.

 

Note, ‘nosotros confesamos nuestros pecados.’ ¿Qué nos dice esto? Juan nos está diciendo que él aun tenía pecado adentro que vencer. Eso es lo que está escribiendo. Entonces si él estuviera en sus 80s o 90s, la mente carnal aun está allí. ¿No es interesante? Entre mas viejo se vuelve mas se acuerda de los pecados de su juventud. Vienen como una escena retrospectiva.

 

La pregunta es: ¿Tenemos que tratar con esto hasta que muramos? Indudablemente. Esto es retador.

 

Confesamos nuestros pecados a Dios. Piense por un minuto, si alguna vez hubiera un tiempo en la carne, a causa de la forma en que es la naturaleza humana, si pudiéramos proclamarnos nosotros mismos perfectos espiritualmente, entonces ¿por qué necesitaríamos la resurrección?

 

No lo que él dice, I Juan 2:1: “Mis pequeños hijos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar.” ‘Puedan’ da la posibilidad que usted peca. Es como esto. Usted golpea una puerta, alguien viene y abre la puerta y responde. Usted dice, ‘¿Puedo entrar?’ ¿Qué va a hacer si ellos tiran la puerta en su cara y dicen no? Tiene que irse.

 

Si va y bruscamente abre la puerta y entra, dice, ‘Estoy entrando.’ El decir ‘puedan’ lo pone en un tiempo subjuntivo que significa que hay condiciones. Puede que no peque porque no está planeando pecar, pero puede pecar.

 

“...Y aun así, si alguno peca,... [Entonces esto muestra la posibilidad, con el ‘pueda’ y el ‘si.’] ...tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo; y Él es la propiciación por nuestros pecados;... [que hemos acabado de cometer y necesitamos confesar. Propiciación significa una continua silla de misericordia o si entiende acerca del Arca del pacto que fue llamada la silla de misericordia con el querubín cubriéndola. Cristo está a la mano derecha de Dios el Padre.] ...Él es la propiciación por nuestros pecados;..” (vs 1-2).

 

Él murió por todo pecado que cada ser humano ha cometido, está cometiendo, o cometerá hasta el tiempo que no haya mas seres  humanos porque Él es el Creador.

 

Los protestantes tienen esto de esta forma. El Dios del Antiguo Testamento era el Padre y Él era áspero, mezquino y malo. Pero eso no es cierto. Es por eso que necesitamos predicar y necesitamos enfatizar aun mas que el Señor Dios del Antiguo Testamento fue Aquel Quien llegó a ser Jesucristo del Nuevo Testamento.

 

“...y no solamente por nuestros pecados,... [No sea que nos volvamos egoístas, arrogantes y elevados al decir, ‘Tenemos nuestros pecados perdonados, pero usted no. Apártese de mí.] ...sino también por los pecados del mundo entero” (v 2). Si no conoce el plan de Dios a través de los Días Santos, nunca será capaz de entender esto.

 

¿Qué va a hacer Dios con todos aquellos que nunca escucharon el nombre de Jesucristo? ¿Más de 4,000 años de historia? El mundo entero. Vayamos al capitulo 5 y veamos algo mas aquí.

 

I Juan 5:10, así tenemos el flujo claro de lo que él está escribiendo aquí al final. “El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo;.. [esto es, el testimonio que el Espíritu nos trae] ...quien no le cree a Dios...” Esto significa que usted cree en Dios, no solo en Cristo sino Dios. Si le cree a Dios, cree quien es Él, lo que Él es y lo que Él dice. Los demonios creen que hay un Dios y están en problema porque no obedecerán.

 

“...quien no le cree a Dios... [Esto significa, no está guardando Sus mandamientos, no Lo está sirviendo, no Lo está amando.] ...Lo ha hecho a Él un mentiroso porque no ha creído en el testimonio que Dios ha atestiguado concerniente a Su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida esta en Su hijo” (vs 10-11). Encontramos otros lugares donde dice ‘a través de Su Hijo.’

 

Verso 12: “Aquel que tiene al Hijo tiene vida eterna;..” Estamos llegando al hecho que sí, tenemos el Espíritu de Dios. Si tenemos el Espíritu de Dios y sabemos que hay 2 partes de eso:

 

1.            Del Hijo

2.            Del Padre

 

¿Por qué entonces tenemos pecado en nuestra mente? Eso llega a ser la máxima pregunta. La respuesta es, como veremos, porque éste no ha sido aun removido totalmente de nuestras mentes. ¿Por qué tenemos estos pecados y porque reconocemos estos pecados en nuestras mentes? Porque el Espíritu Santo está revelándonoslos. Es por eso. El Espíritu Santo le revelará sus pensamientos pecaminosos.

 

¿Por qué es eso necesario? Porque no hay otra forma que usted entienda que los tiene. Están solo aquí, en su mente. Solo Dios sabe y solo Dios puede revelarle aquellos así puede arrepentirse. Solo Dios puede revelárselo con Su Santo Espíritu porque si usted no tiene el Espíritu Santo de Dios—y aquí está la respuesta a su pregunta—si no tiene el Espíritu Santo de Dios, no habrá pecado para usted en su mente. No lo reconocerá como pecado.

 

El tener el Espíritu Santo le da el reconocimiento de pecado dentro para que pueda arrepentirse. He pensado en eso porque mientras mas envejezco más recuerdo los pecados de mi juventud y pienso, ¿en verdad hice eso? Porque Dios quiere que no pequemos, el trabajo del Espíritu Santo y la limpieza es revelarnos esto a nosotros para que podamos arrepentirnos.

 

Verso 13: “Estas cosas les he escrito a ustedes... [Note, primera persona, no ‘hemos.’] ...quienes creen en el nombre del Hijo de Dios para que puedan saber que ustedes tienen vida eterna.” La única forma que usted sabe que tiene vida eterna es si sabe y entiende que tiene el Espíritu de Dios dentro de usted.

 

“...y que puedan continuar creyendo... [El sentido en el griego es ‘continuar,’ entonces agregué las palabras allí.] ...en el nombre del Hijo de Dios” (v 13). ¿Cómo es terminada toda oración? En el nombre de Jesucristo, porque eso es lo que dijo Jesús. Usted ora al Padre. Aquí es donde los protestantes fallan. Ellos dejan al Padre por fuera la mayoría de veces.

 

En preparación para escribir el libro sobre gracia, estoy leyendo un libro sobre gracia de un protestante. Noté que todo es Jesús y no el Padre. Entonces ¿qué nos dice esto? Ellos solo tienen la mitad de la historia.

 

Vayamos a Juan 14. ¿No es interesante? Tome una concordancia y busque la palabra Padre y creer y las formas variadas de creer, creyendo, creyó, y todo eso. Juan es el único que revela más acerca del Padre que todos los otros apóstoles. ¿Por qué es eso? Porque él fue el apóstol que más vivió y fue aquel a quien Jesús amaba.

 

Lea a lo largo de la Biblia y aquí está una pequeña frase en la Biblia y usted dice, ‘Esto es interesante,’ y continua. Después que estudia la Biblia y re-estudia la Biblia y la pone juntamente comienza a encontrar que todo se conecta y todo tiene sentido.

 

Hace algunos años, creo que hace 4 años, leí todo el Nuevo Testamento y lo grabé en cassette. Luego pasamos eso a través del computador y lo digitalizamos. Bonnie, quien hace la edición de los sermones, ella hizo la edición de eso. Hace cerca de año y medio hablé con Randy quien produce Iglesia en Casa, dije, ‘Voy a enviarle el Nuevo Testamento que he leído y tengámoslo junto así lo podemos enviar.’

 

Entonces se lo envié y él dijo, ‘La calidad es tan mala que es imposible de usar.’ Entonces dije, ‘Creo que tendré que leerlo nuevamente.’ Entonces he comenzado algunos proyectos de lectura de la Biblia. He hecho todo el libro de Proverbios y lo tenemos en internet. Quería aquellos para saber acerca de las maldiciones y bendiciones entonces lo tengo en internet.

 

Lo que voy a hacer es leer el libro de Salmos. Así que estoy en el Salmo 40. Que impresionado estoy yendo a través del libro de Salmos, toda la dificultad y problemas que tuvo David y cuantas cosas se repiten. También como muchas de estas cosas se conectan con el Nuevo Testamento. Voy a través y leo y estas cosas llegan a mi mente y no puedo parar y decir, ‘Vayamos aquí,’ y luego parar y decir, ‘Vayamos aquí’ porque tengo que leerlo.

 

El punto que quiero resaltar es este: Entre más estudia la Biblia, entre más va a través de ella, mas le ayudará el Espíritu de Dios en su mente a poner esas cosas juntamente.

 

Vayamos aquí a Juan 14:13: “Y cualquier cosa que pidieran en Mi nombre, esto haré para que el Padre pueda ser glorificado en el Hijo. Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré” (vs 13-14). ¿Cual es la condición que encontramos en otros lugares? De acuerdo a la voluntad de Dios y guardando Sus mandamientos.

 

Verso 14 dice ‘si,’ entonces nosotros somos los que tenemos que hacerlo. “Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré. Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos” (vs 14-15). Esto es enfático en el griego.

 

Ahora, a menos que entienda que Jesús fue Aquel Quien fue el Señor Dios del Antiguo Testamento, podría decir, ‘Esto tan solo significa lo que Jesús dijo en el Nuevo Testamento.’ Luego otros vienen y dicen, ‘Todos los mandamientos a los judíos los podemos dar de baja porque somos gentiles.’ Entonces así es como entran los engaños de Satanás.

 

Note lo que Él dijo aquí porque esto llega a ser importante, v 16: “Y Yo pediré al Padre, y Él les dará otro Consolador, para que eso pueda estar con ustedes a través de los siglos: el Espíritu de la verdad,...’” (vs 16-17). Esta es la clave, el Espíritu de la Verdad el cual viene de Dios.

 

·              Dios es Verdad

·              Dios es luz

·              Dios es amor

·              Dios es recto

 

¿Qué va a hacer el Espíritu de Dios en usted con el engaño todavía persistente en su mente a causa de la forma que es la naturaleza humana? Condenar y exponer. Todo pecado es contra la verdad—¿cierto? El Espíritu de Verdad es el que es necesario para deshacerse del engaño, deshacerse de las mentiras, para ayudar a guiarlo en el camino que necesitamos ir.

 

Verso 17: “...El Espíritu de la verdad, el cual el mundo no puede recibir...”

 

1.            Porque no se arrepentirán

2.            Porque no creen

3.            Porque tienen sus mentes cegadas a causa de que no obedecerán a Dios

 

El mundo está en una cortina de oscuridad. “‘...no puede recibir porque no lo percibe,... [No pueden ver esto, no pueden verlo o sentirlo. Usted puede sentir la guía de esto porque está haciendo las cosas que necesita hacer.] ...ni lo conoce; pero ustedes lo conocen porque vive con ustedes, y estará dentro de ustedes” (v 17).

 

Hay una gran distinción justo aquí. Esta es una línea divisoria y nos ayuda a entender acerca de muchos de aquellos casi cristianos. ¿Por qué los llamo casi cristianos? Aquellos son quienes se proclaman a sí mismos cristianos, pero no han sido bautizados ni recibido el Espíritu Santo en ellos.

 

El Espíritu de Dios puede estar con ellos, porque creen y siguen muchas de las cosas de la Biblia. Aun guardan el domingo, día de las brujas, easter y navidad y todas esas cosas.

 

Vayamos a Apocalipsis 1. Pondremos esto aquí en este punto, ya lo hemos cubierto en el pasado, pero la repetición es uno de los mejores profesores. Lo mismo con la oración. Si cree que está llegando a ser repetitivo en la oración, tienen que dividirla en esta forma. ¿Que es una vana repetición? Una vana repetición es algo de lo cual no hay necesidad, como el rosario católico.

 

La forma en que lo distingue, hay muchas cosas que necesita repetición concerniente a la oración.

 

·              ¿Necesita usted el Espíritu de Dios? ¡Sí!

·              ¿Necesita el amor de Dios? ¡Sí!

·              ¿Necesita el perdón de Dios cada día? ¡Sí!

 

No es una vana repetición orar por eso. ¿Necesita la gente la ayuda de Dios, la protección de Dios? . Entonces lo que sea la necesidad, aunque ore por eso cada día no es una vana repetición.

 

¿Qué de aquellos en el mundo que tienen la Biblia, quienes leen la Palabra de Dios, quienes tienen algunas bendiciones obvias que vienen de Dios, quienes tienen vidas ejemplares, pero sabe que no han sido bautizados y recibido el Espíritu Santo dentro de ellos? Veamos la respuesta aquí.

 

Apocalipsis 1:3: “Bendito es el que lee, y aquellos que escuchan las palabras de esta profecía... [Puedo decirles esto. Entre mas la lea, mas la entenderá. Entre mas continue el mundo su camino de hoy, mas puede entender como todo el libro de Apocalipsis aplica al mundo entero.] ...y quienes guardan las cosas que están escritas en ella;...” Porque esto ejemplifica los Diez Mandamientos, Cristo, el Padre. Todo acerca de Dios es revelado aquí mientras es aplicado al cumplimiento de las Escrituras, pero no en detalle. Entonces tiene que llenar los detalles a partir del resto de las Escrituras.

 

Por ejemplo, dice en Apocalipsis 14:12, ‘Aquí esta la paciencia de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.’ No le dice nada acerca de qué es la fe de Jesús. No le dice nada acerca de que mandamientos. Por tanto, el resto de la Biblia es necesario para entender aquellos dos aspectos.

 

Ahora vamos a entender algunas cosas aquí. “...y aquellos que escuchan las palabras de esta profecía y quienes guardan las cosas que están escritas en ella; porque el tiempo está a la mano” (v 3). Entendamos que usted puede aplicar esto en dos formas:

 

1.            en su vida justo ahora

 

El tiempo está a la mano, ¿para qué? Cambio personal, crecimiento personal, vencer personalmente—¿correcto? ¿Qué si muere antes que Cristo llegue? Luego

 

2.            el tiempo ha pasado de estar a la mano, ha llegado sobre usted y ahora va a esperar la resurrección

 

Esto también es una profecía en el futuro para las cosas del tiempo final. Entonces puede tomar muchas cosas en la Biblia y puede ver como hay capas de cumplimiento.

 

Verso 4: “Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien ha de venir; y de los siete Espíritus que están delante de Su trono.”

 

·              ¿Qué son los 7 espíritus?

·              ¿Qué hacen?

·              ¿Cómo operan?

 

Tenemos que entender: Dios está en comunicación total con todo lo que pasa en el mundo a través de los 7 espíritus y a través de Su Santo Espíritu que está dentro de Su pueblo.

 

 (pase a la siguiente pista)

 

Antes que respondamos la pregunta de los 7 espíritus de Dios, vayamos a Juan 14 y terminemos donde estábamos porque esto es importante distinguir entre el Espíritu Santo de Dios dentro de usted y el Espíritu de Dios con usted.

 

Juan 14:21: “Aquel que tiene Mis mandamientos, y los está guardando, ese es quien Me ama; y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.”” ¿Cómo va a hacer eso Cristo?

 

Eso es lo que Judas, no Iscariote, quería, él dijo: “Judas (no Iscariote) le dijo, “Señor, ¿Qué ha pasado que estas a punto de manifestarte a nosotros, y no al mundo?”” (v 22). Aquí está, justo aquí. Así es como Dios lo hace:

 

Verso 23: “Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama, guardará Mi palabra;... [Donde habla acerca de palabra, en singular, significa la totalidad de Sus enseñanzas.] ...y Mi Padre le amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.” Eso significa un lugar de morada dentro.

 

Verso 24: “Aquel que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió.” Es por eso que no podemos ser selectivos en cual de los mandamientos vamos a guardar.

 

Note, esto dice ‘Nosotros,’ el Padre y el Hijo “...Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él” (v 23). Esto es, nuestro lugar de morada. Nosotros llegamos a ser templo de Dios. Ese es el compañerismo, Cristo en nosotros, el Padre en nosotros. Entonces allí está la línea divisoria.

 

Verso 24: “Aquel que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió.” Jesús dijo, ‘Yo hablo lo que Dios me ha ordenado, hago lo que veo hacer al Padre.’ Él no habló Sus propias palabras. Él dijo de Sí mismo, y el griego de ‘de’ es ‘ek,’ que significa ‘desde adentro de Mi, desde Mi ser personal. De Mi mismo no puedo nacer nada.’ Entonces Él necesitaba al Padre para tener esa justicia perfecta.

 

¿Qué pasa cuando una persona quiere saber acerca de Dios? Aquí esta usted en el mundo. No sabe nada. Puede haber escuchado acerca de Dios. Puede haber escuchado acerca de Cristo. Puede haber escuchado acerca de la Biblia, nunca la leyó, nunca la entendió. Su vida está en un desorden y de alguna forma ora a Dios y le pide a Dios ayuda. ¿Qué pasa? Todos nosotros podemos ver hacia atrás a aquel tiempo en nuestras vidas cuando algo pasó en aquel día cuando pedimos.

 

¿Cómo hace Dios eso? Esa es la pregunta. La respuesta es: A través de los 7 espíritus de Dios. Vamos a Isaías 55. Aquí está lo que Dios nos ordena. Esto es lo que debemos hacer. Si Dios lo manda, Dios tiene que proveer una forma de responder y cumplir eso. Recordemos lo que dijo Jesús en Mateo 7. Él dijo, ‘Busquen y hallarán. Golpeen y será abierto. Pidan y será dado.’ ¿Cómo va a hacerlo Dios?

 

Aquí está lo que Él ordena. Isaías 55:6: “Busquen al SEÑOR mientras pueda ser encontrado;... [Porque hay veces cuando Dios no va a responder.] ...invóquenlo mientras esta cerca.... [Hay veces cuando Él se retira. Aquí está lo que tiene que pasar:] ...El impío abandone su camino, y el hombre injusto sus pensamientos;... [Entonces tiene que haber cambio y arrepentimiento. Eso es lo que es esto justo aquí.] ...y vuelva al SEÑOR,.. [Veremos, ¿cómo vuelve al Señor? Guardando Sus mandamientos.] ...y Él tendrá misericordia de él; y a nuestro Dios, porque Él perdonará abundantemente” (vs 6-7).

 

Verso 8: ““Porque Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni sus caminos Mis caminos,” dice el SEÑOR. “Porque como los cielos son mas altos que la tierra, así son Mis caminos mas altos que sus caminos, y Mis pensamientos que sus pensamientos” (vs 8-9). Entonces ¿cómo va Dios a hacer que todo esto funcione?

 

Él está allí y nosotros aquí, sin embargo Él está en comunicación cercana con la tierra. Verso 10: “Porque como la lluvia cae, y la nieve de los cielos, y no regresa allá, sino riega la tierra, y la hace dar a luz y brotar, y da semilla al sembrador y pan al que come; así será Mi Palabra, la cual sale de Mi boca; no regresará a Mi vacía,..’” (vs 10-11).

 

Toda palabra en la Biblia salió de la boca de Dios, aunque un hombre pueda hablarla porque Dios le da las palabras a hablar. “...sino que logrará lo que quiero, y ciertamente hará lo que Yo la envié a hacer” (v 11).

 

Volvamos a Apocalipsis. Aquí están los saludos de Cristo, Apocalipsis 1:4: “...y de los siete Espíritus que están delante de Su trono.” ¿Por qué están ellos delante del trono de Dios? Veamos lo que hacen. Vaya a Apocalipsis 4 y vea el trono de Dios. Déjenme decir esto, no iremos a eso, pero lo mencionaré aquí. Los 7 candeleros representando las iglesias no son el candelabro que estaba en el Tabernáculo. Las 7 iglesias están formadas en un círculo y Cristo está en el medio de ellas.

 

Aquí tenemos 7 espíritus de Dios. Tenemos una escena en el cielo donde a Juan se le dice que suba y mire. Apocalipsis 4:1: “Después de estas cosas miré, y he aquí, una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí fue como si una trompeta estuviera hablándome, diciendo, “Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben tener lugar después de estas cosas.”

 

Verso 2: “E inmediatamente estuve en el Espíritu; y he aquí, un trono fue colocado en el cielo, y uno estaba sentado sobre el trono. Y Quien estaba sentado era en apariencia como una piedra de jaspe y una piedra de cornalina;  y un arco iris estaba alrededor del trono, como una esmeralda su apariencia” (vs 2-3).

 

Verso 4: “Y alrededor del trono habían veinticuatro tronos; y sobre los tronos vi veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas; y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. Y procediendo del trono... [Esto es directamente de Dios.] ...habían luces y truenos y voces; y siete lámparas de fuego,..” (vs 4-5).

 

Eso era representado en el tabernáculo por ese candelabro. No tenían velas de cera. Tenían pequeños contenedores para poner aceite de oliva y ellos tenían una pequeña hendidura la cual parecía una hendidura para verter, pero no.  Así la mecha podía ser ubicada dentro de esa pequeña parte. La mecha va hasta el aceite de oliva y luego enciende la mecha y esta extrae el aceite del pequeño contenedor. Entonces eso es lo que esto representa.

 

“...siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios, estaban ardiendo delante del trono” (v 5). Vayamos a Apocalipsis 5:5: “Entonces uno de los ancianos me dijo, “No llores. He aquí, el León Quien es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro,... [este es el libro con los 7 sellos.] ... y soltar sus siete sellos.”

 

Verso 6: “Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto,.. [Este es un tipo de Cristo. Note:] ...teniendo siete cuernos... [¿Dónde están los cuernos? Están ubicados en la cabeza. ¿Quien es la Cabeza de la Iglesia? Jesús. ¿Cuantas iglesias hay en Apocalipsis 2 y 3? 7. Entonces esto representa a las 7 iglesias.] ...y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra.

 

Esto es interesante—¿cierto? Así es como Dios sabe directamente que es lo que pasa en la tierra. Él tiene los angeles, Él tiene los 7 espíritus, los cuales son los ojos de Dios. Entonces así es como Él sabe que pasa en la tierra todo el tiempo.

 

Si alguien comienza a buscar a Dios, ¿qué tiene que pasar para responder eso? Él no puede encontrar a Dios en ninguna otra forma a menos que uno de los 7 espíritus de Dios vaya a él para estar con él.

 

Vamos al Salmo 11:4. Esto ayuda a responder la pregunta: ¿Cómo Dios hace esto? Con los 7 espíritus, los cuales son los 7 ojos. “El SEÑOR está en Su santo templo;.. [Acabamos de ver una visión de eso—¿correcto?] ...el trono del SEÑOR está en el cielo... [Acabamos de ver una descripción de esto.] ...Sus ojos observan; Su mirada escrutadora prueba a los hijos de los hombres.

 

¿Cómo lo hace Él? Con los 7 espíritus de Dios. Hoy en día con las cosas modernas de alta tecnología tenemos donde usted puede sentarse justo aquí y si tuviera el programa correcto en su accesorio de mano, no diré iPhone o teléfono portable porque ahora son accesorios de mano ya que hacen mucho más.

 

Si usted tuviera el equipo en casa, podría tomar su accesorio, ver allí su casa y si tiene en casa algunas cámaras podría chequear toda su casa. Podría oprimir el número para cada cuarto que quisiera chequear, sin embargo usted no está allí. Pero aun ve lo que pasa.

 

Entonces lo que tiene en realidad, con aquellas cámaras ¿es que? Ojos. Ellas ven—no son criaturas vivas, no son hechas de espíritu, pero pueden funcionar con la tecnología que tenemos. Incluso vea el comercial de ADT, donde la madre o el padre están en el trabajo y oprimen un botón y ven al hijo o hija llegando a la casa a la hora que deberían estar llegando del colegio.

 

Cuando veo esto pienso que esto es bueno, pero ¿qué hacen cuando están fuera de la vista de la cámara? Dios puede ver todo lo que pasa.

 

Vayamos a II Crónicas 15. Veamos como funciona esto. Enlazaremos todo esto juntamente. Cuando el Espíritu de Dios fue a personas diferentes, el Espíritu de Dios obviamente estaba dentro de todos los profetas porque Él los llamó para eso y puso Su Espíritu en ellos, todos ellos. Sabemos que ellos van a estar en la resurrección.

 

II Crónicas 15:1: “Y el Espíritu de Dios vino sobre Azarías el hijo de Oded Y él salió a reunirse con Asa,.. [quien era el rey] ...y le dijo, “Escúchame, Asa, y toda Judá y Benjamín. El Señor está con ustedes mientras ustedes estén con Él... [Gran principio. ¿Eran estas personas convertidas? No, no tenían el Espíritu de Dios. No fueron llamados a conversión, pero note esto:] ...Y si Lo buscan, Él será encontrado por ustedes... [Esto ayuda a responder la pregunta concerniente a muchos de aquellos buenos y sinceros protestantes quienes podemos decir no son convertidos pero están haciendo cosas que Dios dice que deberían ser hechas. Dado que no están convertidos, Dios los juzgará sobre lo que saben y como lo hacen.] ...Pero si Lo abandonan, Él los abandonará.” (vs 1-2).

 

Un gran verso para pensar y recordar en realidad. Puede enlazarlo con la parábola del hijo prodigo—¿correcto? Él dejó al padre y fue y acabó todo, volvió y buscó a su padre.

 

Verso 3: “Y por mucho tiempo Israel había estado sin el verdadero Dios, y sin un sacerdote enseñando, y sin ley. Y cuando se volvieron en su angustia al SEÑOR Dios de Israel, y Lo buscaron, Él fue hallado por ellos” (vs 3-4). Esto es tan solo de forma carnal.

 

Verso 5: Y en aquellos tiempos no hubo paz para el que salía, ni para el que llegaba, sino hubo gran tumulto sobre todos los habitantes de las tierras.” ¿Suena como hoy? ¿Ha dejado esta nación a Dios? En un sentido carnal, sí. No estamos hablando de convertidos, llamados a salvación. Estamos tan solo hablando del reconocer a Dios, honrar a Dios, entender que todo viene de Él. Pero tenemos que guardar Sus mandamientos.

 

Verso 6: “Y nación fue destruida por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los angustió con toda adversidad.... [Esto es exactamente lo que está pasándonos hoy. Esto es lo que necesita ser con los líderes políticos de hoy en día. No sé si ellos van a hacerlo, pero aquí está lo que ellos necesitan hacer:] ...Pero ustedes sean fuertes y no dejen que sus manos estén débiles, porque su obra será recompensada.”” (vs 6-7).

 

Y cuando Asa oyó estas palabras, y la profecía de Oded el profeta, tomó coraje y apartó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y Benjamín, y de las ciudades las cuales él había tomado del monte Efraín. Y renovó el altar del SEÑOR delante del pórtico del SEÑOR” (v 8).

 

Luego todos vinieron, dieron sus ofrendas. Verso 12: “Y entraron en un pacto para buscar al SEÑOR Dios de sus padres con todo su corazón y con toda su alma.” Dios volvió, Dios los bendijo. Dios envió a Sus angeles, etc.

 

Asa no duró mucho. Note lo que pasó aquí. II Crónicas 16:6: “Y Asa el rey tomó toda Judá, y ellos llevaron de Ramá las piedras y madera con la cual Baasa estaba construyendo. Y construyó con esto Geba y Mizpa. Y en aquel tiempo Hanani el vidente... [Otro profeta de Dios.] ...vino a Asa rey de Judá y le dijo, “Porque has confiado en el rey de Siria...’” (vs 6-7). Él hizo un tratado con el rey de Siria

 

Aquí arriba en el v 2 dice: “Y Asa sacó plata y oro de los tesoros de la casa del SEÑOR y de la casa del rey y los envió a Ben-adad rey de Siria, quien vivía en Damasco, diciendo, “Haya un tratado entre tú y yo como hubo entre tu padre y mi padre. He aquí, te he enviado plata y oro. Ve, rompe tu tratado con Baasa rey de Israel...’” (vs 2-3).

 

Él no fue y le pidió a Dios. Muy similar a lo que tenemos hoy. Tenemos la guerra del terror y el terror está ganando porque no estamos volviendo a Dios como nación. Más bien vamos en el otro sentido.

 

Verso 7: ““Porque has confiado en el rey de Siria y no has confiado en el SEÑOR tu Dios, por tanto el ejercito del rey de Siria ha escapado fuera de tu mano. ¿No fueron los etíopes y los libios un ejército enorme con muchos carruajes y jinetes? Aun así, porque confiaste en el SEÑOR, Él los entregó en tu mano,...” (vs 7-8).

 

Aquí está como mitigar la guerra con el terror:

 

·              Volver a Dios para guardar Sus mandamientos en la letra de la ley

·              Parar todas las alianzas

·              Parar todas las mentiras

·              Parar toda la conducta abominable de la nación

·              Hacer un llamado a todos los homosexuales para que se arrepientan, a todos los pedófilos, a todos los adúlteros, a todos los mentirosos para que se arrepientan

·              Tener al Senado y al Congreso y al Presidente ayunando juntamente y volviendo a Dios y dejando su estupidez

 

Pero como están siguiendo a Satanás y sus propios caminos, no parece que vaya a pasar. Pueden haber algunos pocos quienes están tratando de hacer bien. Entonces leamos el v 9 en conexión con esto: “Porque los ojos del SEÑOR... [¿Donde los encontramos definidos? Apocalipsis 5, los cuales son los 7 espíritus de Dios.] ...corren de aquí para allá en toda la tierra... [Entonces ellos están sabiendo constantemente que pasa.] ..entera para mostrarse a Sí mismo fuerte a nombre de aquellos cuyo corazón es perfecto hacia Él. En esto has hecho tontamente; por tanto, de ahora en adelante tendrás guerras.”

 

Esto es exactamente lo que ha pasado a esta nación. No hemos tenido sino guerras porque dejamos de apoyarnos en Dios, incluso en un sentido carnal.

 

Conseguí este libro, tengo que dar un sermón sobre esto. Terminé de leerlo en mi último viaje. Yo tomo un libro y lo leo cuando estoy volando si voy a estar 7 horas en un vuelo tengo que hacer algo. Se llama Cristianismo después de la Religión. Este es muy revelador para mostrar como están tan solo apostatando de Dios incluso de lo que sabían en el pasado.

 

La mujer que escribió este libro es una ecuménica y sugiere a aquellos quienes son supuestamente cristianos en el mundo, ‘Vayan a otras denominaciones y a otras religiones y atiendan sus servicios.’ También dice que de ahora en adelante no crea primero, pertenezca primero y luego crea. Eso es completamente contrario a la Biblia la cual le muestra que tan lejos ese cristianismo ha ido.

 

En otras palabras, es un discurso para pertenecer a todo ese movimiento ecuménico el cual va a llevar a una religión mundial. Entonces usted cree después de pertenecer. Eso suena como Pelosi. ‘Votemos para pasar el decreto. Cuando lo pasemos puede leerlo y averiguar que hay en el.’ Es exactamente la misma cosa.

 

Los 7 espíritus de Dios se encargan de eso. El Espíritu Santo de Dios dentro de nosotros está para hacer algunas cosas muy importantes. Vayamos a Romanos 7. Saben a donde estoy yendo y lo que dice allí, pero necesitamos ponerlo en el registro de modo que podamos ver lo que está ocurriendo.

 

Recuerde, Pablo escribió esto años y años, más de 25 años después que él fue un apóstol. Fuimos a través y lo cubrimos completamente en nuestro estudio de Romanos y hay 23 veces que él usa la palabra ‘nomos’ para ley. Esto puede aplicar al pacto. Esto puede aplicar a una sola ley. Esto puede aplicar a un mandamiento, etc.

 

¿Todos sabemos que Pablo era qué? Un fariseo súper estricto. Él tenía la ley y entendía la ley, carnalmente. También estaba envuelto en las tradiciones de los judíos como él dice allí en Gálatas 1. Él le está diciendo a los judíos, Romanos 7:6: “Pero ahora hemos sido liberados de la ley... [Significando en este caso el pacto que Dios hizo con Israel. Liberados de eso porque Cristo murió. Entonces puede leer el pie de margen allí en la página.] ...porque hemos muerto a aquello en lo cual estábamos sujetados para que podamos servir en novedad de espíritu,.. [Un cambio total de ver la ley. Un cambio total de guardar la ley.] ...y no en la vejez de la letra.

 

Porque eso es lo que hacen los protestantes. Es increíble cuantas veces ellos van a las Escrituras y leen las Escrituras y no entiende que esto aplica directamente a lo que están haciendo y diciendo en el preciso momento que la están leyendo.

 

Verso 7: “¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado?... [¿No es eso lo que lo que los protestantes le dicen virtualmente? .] ...¡DE NINGUNA MANERA! Pero yo no había conocido pecado, excepto a través de la ley... [Porque la ley define el pecado.] ...Además, yo no habría sido consciente de lujuria, excepto aquello dicho por la ley, “No codiciarás.”

 

¿Por qué llegó a ser consciente de estas cosas cuando él estaba supuestamente guardándolas como fariseo? Porque el Espíritu de Dios abrió su mente para entender. La ley estaba allí—siempre.

 

Verso 8: “Pero el pecado, habiendo tomado una oportunidad por el mandamiento, produjo dentro de mí... [allí esta lo que está pasando. Cuando recibe el Espíritu de Dios, este comienza limpiando las partes internas.] ...toda clase de lujuria porque separado de ley, el pecado estaba muerto. Porque estuve una vez vivo sin ley;... [Eso no significa completamente separado de ley. Eso significa que él no tenía entendimiento en cuanto al aspecto espiritual de la aplicación de las leyes de Dios. Esta es la única forma en que esto puede ser entendido.] ...pero después que llegó el mandamiento,.. [Pero él lo tuvo todo el tiempo. Esto significa después que vino el entendimiento del mandamiento.] ...el pecado revivió, y yo morí” (vs 8-9).

 

¿Cómo murió él? Tuvo que ser muerte por el bautismo, muerte simbólica. Él no murió. Si él moría, no habría mas del libro de Romanos y esto no sería puesto en tiempo pasado ‘Yo morí,’ él tendría que decir, ‘Estoy muriendo, adiós.’ Entonces esto significa que él fue sepultado en agua bautismal y el hombre viejo murió. Aquí está la lucha interna que es la lucha de la vida, en diferentes grados en tiempos diferentes dependiendo de nuestras circunstancias.

 

Verso 10: “Y el mandamiento, el cual fue entendido para resultar en vida,.. [Porque Dios dijo que si guardan estos mandamientos vivirán.] ... fue hallado ser hacia muerte para mí.” Porque él entendió que estaba quebrantando el espíritu de la ley y la paga del pecado es muerte.

 

Verso 11: “Porque el pecado, habiendo tomado oportunidad por el mandamiento, me engañó, y por el me mató.” Es otra forma de decir el engaño de la mente carnal me engañó y me mató. Él era tan bueno como muerto. ‘La paga del pecado es muerte.’

 

Verso 12: “Por tanto, la ley es ciertamente santa, y el mandamiento santo y justo y bueno.” Este es el gran error de los protestantes. Ellos se deshacen de esto porque les dice lo que no deben hacer y lo que deben hacer.

 

Luego entonces, ¿esto que es bueno llegó a ser muerte para mí? ¡DE NINGUNA MANERA! Sino el pecado,.. [Aquí está la clave.] ...para que pudiera ser verdaderamente expuesto como pecado en mí por esto que es bueno,.. [pero el pecado] ...estaba obrando muerte;..” (v 13). Eso está terminando la declaración allí.

 

Entonces lo que pasa cuando está sirviendo en el espíritu de la ley y no puede hacer eso a menos que tenga el Espíritu de Dios—¿correcto? Si, en verdad. ¿Qué hace eso? Le muestra la excesiva pecaminosidad del pecado. Aquellas cosas en la mente que están allí guiándolo a una vida

 

·              separada de Dios

·              separada de entendimiento de la Palabra de Dios

·              separada de entendimiento de la severidad del pecado

 

Verso 13: “...para que, por medio del mandamiento, el pecado pudiera llegar a ser excesivamente pecaminoso.” Aquí es donde entramos ahora, ‘Han escuchado que fue dicho en tiempo antiguo, no asesinarán. Pero les digo, no odien a su hermano.’ Ese es un reto mayor—¿cierto? . Entonces reconocemos ahora odio en la mente como asesinato. Así vemos que el odio es malo y el Espíritu de Dios expone eso en nuestras mentes y nos arrepentimos, confesamos nuestros pecados, como leemos en I Juan 1. Entonces eso está allí para mostrar lo excesivamente pecaminoso.

 

Verso 14: “Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, habiendo sido vendido como un esclavo bajo pecado.” En otras palabras, esta es una operación que no puede ocurrir sin el Espíritu de Dios. Porque si supiéramos como deshacernos del pecado, si supiéramos como no pecar, si esto fuera por los medio dentro de nosotros hacerlo así, lo haríamos.

 

Pero no podemos porque la mente carnal no puede hacer eso ni reconocer el pecado espiritual, como él dice de codicia o envidia u odio, celos, lujuria, idolatría mental. Puede que no haya otro dios, pero este podría ser un trabajo, las cosas que logra. Podría ser cualquiera de esas cosas. Incluso podría ser usted mismo. ¿Conocemos gente que se idoliza a sí mismos? , son llamados narcisistas.

 

Cuando llegan a oficios altos, lastiman a todos. Pero es carnal y no lo sabe y no lo entiende y no lo creería si le fuera dicho porque está cegado. Eso le pasa a mucha gente. Vea todas las estrellas de Hollywood, el puñado de gente mas narcisista. ¿Puede decirles que son vanos, malos, celosos y que están llevando vidas pecaminosas? No.

 

Entonces aquí está lo que hace el Espíritu Santo, v 15: “Porque lo que estoy obrando,... [Esto está excluyendo el Espíritu Santo de Dios.] ...no lo sé... [o podría poner allí, no lo entiendo. ¿Cómo puede la mente ser tan mala que hace eso?] ...Porque lo que no deseo hacer, eso hago; mas aun, lo que odio, eso es lo que hago.” Entonces aquí está la lucha. Aquí hay un apóstol. Si usted creyera que nosotros podríamos estar perfectamente sin pecado alguno en absoluto, seguramente pensaría que un apóstol de Dios, escogido por Cristo personalmente, sería perfecto.

 

Pero no podemos ser perfectos—en la carne. ¿Está aun envejeciendo? Sí, en verdad. ¿Por qué? Porque su cuerpo no es perfecto. ¿Qué necesita en realidad para la perfección mentalmente? Necesita ser resucitado de los muertos y tener una mente de espíritu, en vez de una mente de carne, pero teniendo su espíritu humano con el engendramiento del Espíritu de Dios en usted para guiarlo. Entonces allí todavía está todo ese equipaje colgando.

 

Verso 16: “Pero si estoy haciendo lo que no deseo hacer, estoy de acuerdo con la ley que es buena.” Usted no hace lo carnal y dice, ‘La gente tan solo no puede guardar esta ley entonces deshagámonos de ella.’ No, usted dice que la ley es buena, pero tengo una debilidad. Dios es recto, pero yo necesito Su Espíritu y misericordia para hacer lo que Dios quiere que haga.

 

Así entonces, no estoy más obrándolo yo mismo;.. [¿Por qué? Porque se está arrepintiendo. Reconoce lo que eso es.] ...mas bien, es el pecado que está morando dentro de mí” (v 17). Esto es lo que el lavado del agua por la Palabra tiene que obrar cada día. Yo oro cada día por el lavado del agua por la Palabra.

 

Esto significa que usted necesita el Espíritu de Dios y necesita la Palabra de Dios. Porque aquí está lo que él luego entendió plenamente, v 18: “Porque entiendo plenamente que no hay morada dentro de mí—esto es, dentro de mi ser carnal—ningún bien... [Esto es como es el bien de Dios. Hay muchas cosas que la gente hace que son buenas superficialmente.] ...Porque el deseo de hacer el bien está presente dentro de mí; pero como obrar eso lo cual es bueno, no encuentro” Esto suena como el Congreso de USA.

 

Cada simple cosa que han decretado ha resultado ser un desorden terrible una vez fue concebido y puesto en acción y ejecutado. Vean donde estamos. Así mismo en nuestras vidas. Ellos creen que eso es algo bueno o que esto es algo bueno o el otro programa es algo bueno. ‘Hagámoslo. Tengámoslo todo en el vagón y votemos por eso y pasémoslo y el presidente dice yo lo firmaré. Vean lo que pasó con la ayuda social.

 

Vean lo que ha pasado con las estampillas para comida. Vea lo que ha pasado con intentar hacer caridades con el dinero de los impuestos. Vea como muchas familias han sido destruidas porque animan que los padres no estén en casa. Destruyeron mucha gente.

 

Vea la religión. ‘Esta bien tener ídolos.’ No, usted trae una maldición sobre usted. ‘Esta bien reconocer otras religiones.’ No, usted tiene otros dioses ante usted. ‘Esta bien guardar el domingo, tomar el nombre de Dios en vano. Eso esta bien porque es conveniente que lo hagamos y creemos que es bueno.’ Pero Dios dice eso es pecado. El mandamiento dice eso es pecado. Ellos no entienden lo que están haciendo, porque no tienen el Espíritu de Dios dentro de ellos.

 

Si están realmente buscando a Dios, uno de los 7 espíritus de Dios lo averiguará y los guiará. ¿Qué pasa si se detienen? El Espíritu se retira. Encontramos allí en Mateo 13 acerca del sembrador. Ellos oían la Palabra, estaban gozosos. ‘Esto es maravilloso, maravilloso.’ Satanás viene y la saca de sus corazones. El engaño de las riquezas. Carecen de querer obedecer y hacer todo eso.

 

Verso 19: “Porque el bien que deseo hacer, no estoy haciendo; sino el mal que no deseo hacer, eso estoy haciendo.” ¿Ha hecho alguna vez eso? Llega a casa, quiere que en realidad las cosas estén bien y lo primero que hace es enojarse y grita a su esposa o esposo o patea su pie. Va al cuarto, tira la puerta, grita a todo mundo. Un par de horas después se dice a sí mismo, ‘¿Qué hice?’ Usted llegó a casa con una buena actitud. Iba a hacerlo bien. ¿Hay alguien quien podría decir que nunca ha hecho eso? Yo no puedo.

 

Verso 20: “Pero si hago lo que no deseo hacer, no estoy obrándolo más yo,... [Esa no era mi motivación. Pero lo hizo—¿cierto? . ¿Quien lo motivó?] “...sino el pecado que está morando dentro de mí.” [Porque estamos compuestos de la ley de pecado y muerte.] ...Consecuentemente, encuentro ésta ley en mis miembros, que cuando deseo hacer el bien, el mal está presente conmigo” (vs 20-21).

 

He visto pasar eso. Hay veces cuando he hecho algo realmente bueno y al siguiente día todo lo que hice es destruido. ¿Qué está haciendo Dios? Él está mostrándole que hay mucho para la conversión y mucho más necesita ser hecho. Necesita humillarse y arrepentirse y pedirle ayuda a Dios. He tenido que hacer eso como ministro.

 

Verso 22, note, esto no contradice o cambia la Palabra de Dios. “Porque me deleito en la ley de Dios de acuerdo al hombre interior;.. [No se está deshaciendo de las leyes de Dios.] ...Pero veo otra ley dentro de mis propios miembros, en guerra contra la ley de mi mente,..” (vs 22-23). ¿No está ocurriendo esta guerra? Esta es la guerra que el Espíritu Santo de Dios dentro a través del lavado del agua por la Palabra necesita para ser activada cada día.

 

Pare y piense por tan solo un minuto. Vaya atrás al comienzo del Evangelio, Mateo 6, de acuerdo a esta forma oren:

Padre nuestro Quien está en el cielo.

Santificado sea Tu nombre.

Tu voluntad sea hecha en la tierra como en el cielo.

 

Cual es la voluntad de Dios para nosotros sino deshacernos del pecado—¿correcto? Entonces ¿que dice luego?

Perdona nuestras deudas como perdonamos a aquellos que pecan contra nosotros.

 

Esta es la oración diaria porque lo siguiente es:

Danos en este día nuestro pan diario.

Entonces esto es parte de la oración diaria.

 

Esta es una de esas cosas, como hablamos en primer lugar concerniente a las oraciones repetitivas. ¿Es necesario orar cada día: Oh Señor, limpia mi mente? Por supuesto. Justo como es necesario para su cuerpo deshacerse de los desperdicios, así es necesario que su mente sea limpiada cada día, especialmente viviendo en esta generación del tiempo final. Tenemos muchas cosas viniendo a nosotros listas para atraparnos.

 

Verso 22: “Porque me deleito en la ley de Dios de acuerdo al hombre interior; pero veo otra ley dentro de mis propios miembros, en guerra contra la ley de mi mente, y llevándome cautivo a la ley de pecado que está dentro de mis propios miembros” (vs 22-23). ¿Todavía tiene genes y cromosomas? . ¿Donde esta alojada esta otra ley? En sus genes y cromosomas y mente. Esto es llamado la naturaleza humana.

 

Aquí está como se siente—¿correcto? Verso 24: “¡Oh que hombre miserable soy! ¿Quién me salvará del cuerpo de esta muerte?... [Esta era la pregunta al comienzo.] ...Doy gracias a Dios por Su salvación a través de nuestro Señor Jesucristo. A causa de eso, por un lado, yo mismo sirvo a la ley de Dios con mi mente; pero por otro, con la carne, sirvo a la ley de pecado” (vs 24-25).

 

No voluntariamente pero lo hace. Aquí está la cosa. Romanos 8:1: “Consecuentemente, entonces no hay condenación a aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu;..” Entonces podemos poner justo allí: mientras esté arrepentido, mientras se esté rindiendo a Dios.

 

Verso 2: “...porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.” Librado no significa completamente apartado. Él le ha dado las herramientas para vencerla a través de Su Espíritu y a través de Su Palabra.

 

Vayamos a Efesios 4:22: “Que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre,.. [Esto es algo que tiene que hacer todo el tiempo, el viejo ser.] ...el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa.” No es interesante, al primero que miente es a usted mismo. Habla de algo destructivo y corrupto. Eso es todo. Así es como la gente continua viviendo en pecado. Se mienten a sí mismos y dicen que está bien.

 

Verso 23: “Y que sean renovados en el espíritu de su mente;... [Esto es algo continuo que necesitamos hacer.] ...y que se pongan el nuevo hombre,... [¿Cómo hace eso? oración y estudio y a través de guardar los mandamientos de Dios en el Espíritu, a través de arrepentirse cada día.] ...el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios” (vs 23-24).

 

La verdad de Dios tiene que remplazar todo el engaño que hay allí. “Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo... [Él muestra, ¿estaban teniendo ese problema? ¿Mintiéndose uno al otro en la iglesia? ‘Pensé que usted era bautizado, pero ahora sé que usted no es perfecto.’ Eso es cierto.] ...porque somos miembros unos de otros. Cuando lleguen a tener ira,... [No dicen no tengan ira, dice cuando lleguen a tener ira.] ...no pequen... [Esto es realmente complejo si puede manejarlo.] ...No dejen que el sol se oculte sobre su ira” (vs 25-26).

 

Deje eso. Tiene que perdonar y ser perdonado. No se vaya a la cama peleando mentalmente un problema emocional que tuvo ese día porque no va a dormir. El siguiente día va a estar miserable, irritable y carcomido. ¿Cierto? . Debe arrepentirse y olvidarlo.

 

Porque lo que pasa, v 27: “Ni den lugar al diablo.” Él va a salir con algunos de sus dardos encendidos y darle justificación. Y diremos, ‘Usted está en lo correcto. Véalo, está en lo correcto. ¿Cierto?’ Sí. ‘Oh, no tiene que perdonarlo. No tiene que perdonarla, usted está en lo correcto.’ Sí, en verdad. Esto es la vida diaria.

 

Verso 28: “Aquel que robó, no robe más; sino, trabaje con sus manos, trabajando en lo que es bueno, para que pueda impartir algo a aquel que tiene necesidad. No dejen que ninguna comunicación corrupta salga de su boca,.. [Algunas veces esto es un reto. ¿Correcto?] ...sino eso que es bueno y necesario para la edificación que pueda dar gracia a aquellos que oyen” (vs 28-29).

 

Verso 30: “Y no aflijan... [no aflijan, porque eso es lo que pasa. Todas estas cosas están diciendo que ellas tienen lugar incluso aunque tenga el Espíritu Santo en usted. Pero cuando hace estas cosas lo que está haciendo es frustrar al Espíritu Santo de Dios.] ...no aflijan al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención.

 

Dejen que toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes,.. [¿Lo que está diciendo qué? Ellos estaban haciendo estas cosas y necesitaban ser corregidos. ¿De donde viene esta corrección? De su arrepentimiento y el Espíritu de Dios dentro de usted y usted haciendo paz con aquellos que lo han ofendido.] ...junto con toda malicia” (v 31).

 

Verso 32: “Y sean amables y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo.

 

Efesios 5:1: “Por tanto, sean imitadores de Dios, como hijos amados;...” Esa es la meta. No imiten lo que ven en televisión. No imiten lo que está mal. Imiten a Dios como hijos amados.

 

Verso 2: “Y caminen en amor, incluso como Cristo también nos amó, y Se dio a Sí mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios.

 

También tenían otros problemas allí en la iglesia, v 3: “Pero fornicación y toda impureza o codicia, no permitan incluso que sea nombrada entre ustedes, como es apropiado para santos;...” Pregunta: ¿Por qué derribó Dios a la más grande Iglesia de Dios? Todo eso está aquí.

 

Leeremos un poco mas porque no quieren parar y dejar sin un pensamiento completo. Verso 4: “Ni inmundicia, ni tonto hablar o bromear, los cuales no están favoreciendo; sino en vez de esto, den gracias. Porque esto ustedes saben,.. [Ellos ya sabían eso.] ...que ni fornicario, o persona impura, o codicioso, que es un idolatra, tienen ninguna herencia en el reino de Cristo y de Dios” (vs 4-5).

 

Entonces de estas cosas deben arrepentirse. Déjenme tan solo decir esto: Aquel quien era el supuesto apóstol de la Iglesia—y escuché esto en persona en un estudio Bíblico dado a una audiencia de 800 personas—donde el apóstol dijo, ‘He sido fiel por tanto que Satanás no tiene más interés en mí.’ Desde aquel entonces en adelante todo se vino abajo hasta que se disolvió. Estoy seguro que se arrepintió de eso después.

 

¿Pero como podemos evitar esa clase de cosas? Vayamos al v 25: “Esposos, amen a sus propias esposas,.. [Esposas, hágan que sean amadas. Esto trabaja en ambos sentidos.] ...en la misma forma en que Cristo también amó a la iglesia, y Se dio a Sí mismo por ella; para que pudiera... [Esta es la obra que Cristo está haciendo hoy en día en cada uno de nosotros.] ...santificarla,.. [¿Qué significa esto? Hacerla santa.] ...habiéndola limpiado... “ (vs 25-26).

 

¿Recuerda lo que leímos al comienzo? ‘Él es fiel y justo para limpiarnos de toda injusticia’ si confesamos nuestros pecados. “...habiéndola limpiado con el lavado de agua...” (v 26). Esto es asemejado al Espíritu:

 

·              El Espíritu de Verdad

·              El Espíritu de Vida

·              El Espíritu de justicia

 

el cual es el Espíritu del Padre y el Espíritu del Hijo

 

“...con el lavado de agua por la Palabra” (v 26). Entonces es por eso que necesitamos entender la Palabra de Dios. Es por eso que cuando vemos cosas que estamos haciendo que no son correctas, necesitamos arrepentirnos. Es por eso que el Espíritu de Dios dentro de usted expone aquellos pecados que solo usted conoce en su mente de los cuales se arrepiente ante Dios, justo como dijo Cristo.

 

Ore al Padre en secreto y el Padre en secreto oirá y le responderá. Estas son cosas de las que no tiene que ir alrededor y confesar y hablar mucho a todos en el mundo. No tiene que ir y decir, ‘Soy un sucio y podrido pecador.’ La respuesta debería ser, lo sabemos.

 

Ahí está justo ahí. Esto es algo que necesitamos hacer cada día, especialmente viviendo en el mundo que vivimos. Entiendo eso cuando estoy viendo televisión y estoy haciendo cambio de canales y tengo que quitar el volumen más que nunca. Esto es tan solo irreal. Este mundo tiene una realidad de hacer creer. No entienden la pecaminosidad del pecado. No entienden nada acerca de justicia. Aquellos que se suponen son religiosos, aquellos que se suponen son los profesores religiosos no tienen mas entendimiento de Dios y Su Palabra que mi perro que me mira y bate su cola.

 

Entonces este es el estado de las cosas. Esto es lo máximo que puedo cubrirlo aquí en el Sábado.

 

Escrituras referenciadas:

1)            I Juan 2:1, 7-8, 12-14, 21, 26

2)            I Juan 1:1

3)            I Pedro 5:12-13

4)            I Juan 1:2-10

5)            I Juan 2:1-2

6)            I Juan 5:10-11, 13

7)            Juan 14:13-17

8)            Apocalipsis 1:3-4

9)            Juan 14:21-24

10)        Isaías 55:6-11

11)        Apocalipsis 1:4

12)        Apocalipsis 4:1-5

13)        Apocalipsis 5:5-6

14)        Salmos 11:4

15)        II Crónicas 15:1-8, 12

16)        II Crónicas 16:6-7, 2-3, 7-8

17)        Romanos 7:6-25

18)        Romanos 8:1-2

19)        Efesios 4:22-32

20)        Efesios 5:1-5, 25-26

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

·              I Juan 3

·              Apocalipsis 14:12

·              Mateo 7

·              Apocalipsis 2,3

·              Gálatas 1

·              Mateo 13, 6

 

También referenciado: Libro

Cristianismo después de la religión por Diana Butler Bass

 

 

Derechos de Autor 2012—Todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos para propósito de revisión, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o usada en ninguna forma o por ningún medio sin el permiso escrito del dueño de los derechos de autor. Esto incluye fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.